Trabajadores esperan alza de 25 USD para salario 2022.

0
138

Los representantes de los empleadores, trabajadores y del Ministerio de Trabajo iniciaron la reunión para fijar el salario básico unificado del 2022, la segunda reunión de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios es a puerta cerrada.

En la primera sesión, el pasado 9 de noviembre, los representantes de los trabajadores y empleadores recibieron datos con las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales, así como la inflación proyectada para el siguiente año. Mesías Tatamuez dirigente de los trabajadores menciono que el diálogo para fijar los salarios debería realizarse durante todo el año y no solo al finalizarlo.

El ministro de trabajo Patricio Donoso en varias ocasiones ha sostenido que el incremento propuesto por el gobierno de USD 500 se dará hasta 2025 y no hay una cantidad fija de alza para cada año.

Los trabajadores esperan que las propuestas sean analizadas de forma coherente con la situación económica del país y referente al precio de la canasta básica que se ubica en casi 700 dólares.

En caso de no existir consenso, el artículo 118 del Código Laboral señala que el Ministro del Trabajo fijará el salario, en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectados. Según el INEC, la inflación del 2021 no pasará del 1,8%, con lo que el alza sería de USD 5 de acuerdo a lo que la normativa establece.