Concejalas de Ecuador se unen para combatir la violencia política

0
204

Concejalas de diferentes provincias del país exhortan a la Corte Constitucional que se pronuncie en torno a procesos judiciales por violencia política. Denuncian que esto ha impedido la paridad de género en los gobiernos locales y el libre ejercicio de sus cargos dijo la edil de Quito, Brith Vaca, quien actualmente es vicealcaldesa de la capital.

Las funcionarias piden cooperación de varias instituciones para garantizar el papel de la mujer en la política del país. “Solicitando a la Defensoría del Pueblo, secretaría de DDHH, nos sumamos a nuestras hermanas para que podamos vivir todas las mujeres políticas y tener una vida libre de violencia”.

Este pronunciamiento se dio en el marco del 25 de noviembre, día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La concejala de Loja, Karina González, manifestó que pese a las circunstancias, el rol femenino continúa en ascenso a nivel nacional. “Decirles a las mujeres que necesitamos más mujeres en la política, que no se apague la voz…se nos dice que no debemos fiscalizar…decirles que no tenemos miedo, que estamos capacitadas y empoderadas”.

Hasta el año anterior, se estimaba que 84 concejos cantonales de los 221 municipios no cumplían. Sin embargo, se cree que las cifras pueden haber variado en este año, que se realizó el cambio en las vicealcaldías. En la Corte constitucional reposan 89 procesos, que buscan la paridad de género.