Ejecutivo insisitirá con el presupuesto del 2022 mientras universitarios piden más recursos para la educación

0
180

El Ejecutivo insistirá con su propuesta de proforma presupuestaria para el 2022, y por eso volverá a enviar el documento sin acoger las observaciones de la Asamblea Nacional, así lo confirmó el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, en diálogo exclusivo con Sonorama.

Esto en medio de pedidos de revisar algunos montos en educación y salud. La FEUE por ejemplo se movilizó este jueves para exigir que se revise los montos y se aplique más recursos a las universidades, que dice han sido perjudicados.

Pero Orellana rechaza esa posición e incluso habla de un incremento del presupuesto. “Este año vamos a gasta 1.105 millones y para el siguiente año se aumenta 25 millones a 1.130 millones, son asignaciones importantes”.

Además dice que la designación para la educación en general es mayor con relación al año anterior. “La proforma del 2022 estamos subiendo 2.969 millones, sí estamos subiendo las asignaciones de educación”.

El viceministro sostiene que la proforma se construyó en base a lo que dicta la Constitución. “En salud vamos asignar 2.851 millones para la proforma del 2022, ahí tenemos un ajuste hacia arriba…no es verdad que hay recorte, cada año se aumenta el 0.05% como manda la Constitución”.

También se refirió a los comentarios sobre que la asignación al pago de la deuda sería mayor en comparación a otros rubros. “Para el pago de la deuda se va venciendo son 4.600 millones, la mitad es deuda loca y la otra mitad es deuda externa. Se habla de deuda al BIESS, BanEcuador y otras entidades, sería irresponsable no pagar”.

Desde la FEUE aún aspiran que se planteen cambios y se acoja sus pedidos aunque hace una advertencia, en caso que el panorama siga igual. “No descartamos radicalizar las medidas de lucha en defensa de la educación pública y su presupuesto”.

La Asamblea pidió que sincere las cifras de la recaudación tributaria y de gastos corrientes en los sectores de educación, salud e inclusión social pero el Ejecutivo prevé enviar el mismo documento en las próximas horas, sólo se incluirán las aclaraciones. Si no se consiguen los votos, entrará en vigencia por el ministerio de la ley.