ENTREVISTA: Ejecutivo remitirá a la Asamblea la proforma presupuestaria del 2022 sin cambios

0
119

Entre este jueves y viernes, el Ejecutivo remitirá nuevamente la proforma presupuestaria para el 2022 y pese a las observaciones de la Asamblea, el documento volverá a llegar al legislativo sin cambios, confirmó el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, en diálogo exclusivo con A Primera Hora. “Son observaciones de forma, no de fondo, estamos explicando las dudas una a una para devolver el documento a la Asamblea”, comentó.

Sobre el recorte a salud y educación que se alerta desde la Asamblea y varios gremios sociales, Orellana explicó que no es así y que el Ejecutivo está respetando el incremento del monto del 0.05% que establece la Constitución. “En el presupuesto 2022 sí se está subiendo la asignación a educación. Se destinan casi USD 3.000 millones para básica y secundaria, y para universidades USD 1.130”. El monto de salud también está al alza, comentó Orellana. 2.851 millones es la asignación.

En cuanto al pago de la deuda, manifestó que el monto es de USD 4600 millones pero la mitad es deuda local y la otra deuda externa. “No se puede dejar de pagar al Biess o bancos, atrás de ellos hay pensionistas”.