ENTREVISTA: Trabajadores insistirán en USD 25 de aumento al salario básico unificado para 2022

0
112

El Consejo Nacional de Salarios mantendrá su última reunión el próximo martes 30 de noviembre, en donde se intentará un acuerdo para definir el monto del sueldo básico para el 2022. Pero, hasta el momento no hay consensos entre las partes, así lo indicó el Procurador Federación de Trabajadores Públicos y Privados, Cristóbal Buendía.

La propuesta de los trabajadores es dividir los USD 100 ofrecidos por el Presidente en 4 años, es decir un incremento anual de USD 25. Según Buendía, su planteamiento nace de los propios indicadores que fueron presentados por el ministerio del Trabajo y para no causar un impacto a corto plaza, propone un aumento semestral, USD 12.50 en los seis primero meses, y USD 12.50 después.

Pero advierte que desde el lado de los empleadores se plantea un monto menor que no llega ni a los 3 dólares. “Ellos hablan de un incremento de USD 2.40, es una propuesta desafortunada, que no toma en cuenta todos los indicadores”, lamentó.

Espera que para la última reunión se pueda llegar a un acuerdo y evitar el fraude del año pasado, en donde explicó hubo un aumento de 0 dólares porque se usaron proyecciones alejadas de la realidad.