Por Gabriela Murgueytio – 27 de febrero de 2023
“Sí a la protesta social no a la violencia, el caos y la anarquía” dice el ministro de Gobierno, Henry Cucalón en respuesta al retiro de las mesas de diálogo de la Conaie y de otras organizaciones sociales y de sus anuncios de nuevas movilizaciones contra la política gubernamental del Presidente Guillermo Lasso.
En diálogo con Sonorama el ministro Cucalón dijo que, pese a que los dirigentes de la Conaie y la Fenocin anunciaron su retiro de las mesas de diálogo, el Gobierno seguirá manteniendo la puerta abierta para conversar con estas y otras organizaciones sociales. Además, señaló que no es cierto que solo se ha cumplido con el 10% de los 218 acuerdos alcanzados en octubre de 2022.
Para Cucalón es descabellada esta posición del presidente de la Conaie, Leonidas Iza de advertir con un levantamiento indígena si el presidente Lasso aplica la muerte cruzada.
Además, para el Ministro de Gobierno no existen las causales para un juicio político en contra del Presidente de la República y advirtió que a los legisladores no les va a aquedar otra cosa que sentarse con el Gobierno a dialogar sobre la aprobación de leyes que son necesarias para mejorar la vida de los ecuatorianos.
Leonidas Iza dijo que se retiran de las mesas de diálogo, pero no advierten con una movilización nacional. Lo que sí señaló que en territorio mantendrán acciones de resistencia en contra de la minería legal y de las actividades extractivistas del sector petrolero hasta que no se realice la consulta previa informada en las comunidades ancestrales.