25 integrantes de la Fuerza Aérea con sanciones administrativas por el daño al radar de Montecristi

Por Gabriela Murgueytio – 21 de noviembre de 2022

 

16 oficiales y nueve aerotécnicos fueron sancionados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, una vez que fueron encontrados responsables de las irregularidades en el traslado e instalación del radar en el cerro Montecristi, que se dañó hace más de un año.

En una entrevista concedida a Ecuavisa, el Comandante de la Fuerza Aérea, Gabriel García, confirmó que todos los investigados fueron removidos de sus funciones, algunos fueron arrestados, y un oficial pidió la baja.

Pero existe otra investigación abierta en el campo penal. La Fiscalía indaga a 16 uniformados por el delito de sabotaje que sanciona con una pena de siete a diez años de cárcel.

Un año después de la explosión en el radar, que fue colocado para detectar narcoavionetas en la costa ecuatoriana, la empresa fabricante INDRA valoró el daño en USD 7,2 millones y se espera que la aseguradora cubra con ese costo, mencionó el comandante García.

Pese a las limitaciones, el Comandante de la FAE asegura que sí existe control de nuestro espacio aéreo. Incluso, dijo que Ecuador alertó de la presencia de una narcoavioneta que fue capturada en México la semana pasada.

A largo plazo la Fuerza Aérea tiene entre sus planes adquirir nuevos radares.

Fuente: Ecuavisa/ Fuerza Aérea/ Sonorama