30 intoxicados y 7 fallecidos en Santo Domingo y Esmeraldas por ingerir alcohol metílico

Por Lucía Clavijo – 26 de octubre 2022

 

7 personas fallecidas y otras 30 intoxicadas se registraron este miércoles en dos provincias del país producto de la ingesta de alcohol metílico. Así lo informó el Ministerio de Salud en un comunicado con cifras actualizadas hasta las 11h00. 

Según las autoridades, de los 7 fallecidos, 3 se encuentran en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y 4 en Esmeraldas. Mientras que el resto de pacientes permanecen en observación en diferentes casas de salud. 

Reinald Domínguez, especialista de cuidados intensivos de una clínica en donde son atendidos 8 de lo intoxicados, indica que su estado de salud es bastante grave. 

“Nosotros recibimos a la noche 8 pacientes con intoxicación grave. Están con pérdida de conciencia, deshidratación”, dijo.

Por este hecho, el Ministerio informó que en la provincia de Santo Domingo ya se ha instalado el Puesto de Mando Unificado para la identificación temprana de nuevos casos. Además, ya se han iniciado operativos conjuntos entre la Policía Nacional y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para encontrar a los responsables. Así lo confirmó el comandante de Santo Domingo, Joffre García. 

La ingesta de alcohol se produjo en un velorio en la parroquia Río Verde, en Santo Domingo. La hija de uno de los afectados relató que su padre había adquirido un licor artesanal a un persona que lo comercializaba en un camión. En tanto que los casos de Esmeraldas sucedieron en los recintos Machín y Paufí, de la parroquia rural Montalvo, del cantón Rioverde.

Las personas con antecedentes de ingesta de alcohol de origen desconocido y que presenten síntomas como visión borrosa, alteración del estado de conciencia, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada deben acudir a un establecimiento de salud.