Por Gabriela Murgueytio – 31 de mayo de 2022
Con la presencia del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y del Comandante de la Zona 8, Víctor Zárate, se realizó la incorporación de 300 nuevos policías que, a partir de hoy, se encargarán de defender la paz y la seguridad de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena les recordó a los uniformados que el país ha dejado de ser una isla de paz. También que Guayaquil al tener un puerto que conceta a Ecuador con el mundo, las bandas narcodelictivas han venido a sembrar el terror y querer convertir al Puerto Principal en territorio del narcotráfico, por ello, les recordó a los jóvenes que tienen el reto grande de defender al Puerto Principal y a los cantones de Durán y Samborondón de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, para evitar que el Ecuador se convierta en un narco Estado.
Arosemena señaló que, actualmente, Ecuador tiene una estadística de muertes violentas de 14 por cada 100 mil habitantes y que está lejos de las estadísticas que tienen México y Colombia, por eso, dijo que la actuación de la Policía Nacional en el combate al crimen organizado tiene que ser más efectiva.
Arosemena también comprometió el apoyo y respaldo absoluto del Gobierno Nacional a los policías y a su trabajo.
“El apoyo será con recursos, con ayuda jurídica y con apoyo logístico“, señaló el Gobernador del Guayas
Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 señaló que los nuevos graduados recibirán un entrenamiento especial en el uso de las armas y del uso progresivo y racional de la fuerza para que no duden ni claudiquen ante los criminales. Les recordó a los jóvenes graduados que tienen el desafío de ser trascendentes en su trabajo al poner en práctica lo aprendido en las aulas a fin de cambiar el rumbo de la seguridad en la zona 8
Estos nuevos policías forman parte de los 800 uniformados que han sido redistribuidos en las provincias más conflictivas y con mayor presencia del crimen organizado.