36 postulantes iniciarán el curso de formación para jueces especializados en materia de corrupción y crimen organizado

Por Lucía Clavijo – 19 septiembre 2022

 

 

Este lunes, luego de que concluyera la etapa de méritos y oposición e impugnación, el concurso impulsado por el Consejo de la Judicatura para designar a jueces especializados en casos de corrupción y crimen organizado pasa a su recta final. El presidente de la entidad, Fausto Murillo, informó que de los 425 postulantes iniciales solo 36 obtuvieron puntajes mayor a 80 puntos. 

“Este es un proyecto emblemático del país, puedo asegurar que se ha tratado de un proceso técnico y objetivo a fin de entregarle al país en materia penal”, aseguró.

Ahora los postulantes deberán aprobar el curso de formación que empezará este 26 de septiembre y tendrá una duración de 52 días. Luego del cual se escogerán a los nuevos 14 jueces que se esperan sean nombrados a mediados de noviembre

“Quienes obtengan las mejores notas de 80 sobre 100 serán los designados para ocupar esta dependencia especializada. Vale decir que serán 2 jueces de primer nivel, 6 de Tribunal Penal y 6 jueces de Corte Provincial. La corrupción se combate con cero impunidad”, mencionó.

El evento contó con la presencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien destacó la importancia de contar con personal capacitado para la lucha contra la corrupción. 

“Debido a la corrupción perdemos miles de millones de dólares. La corrupción roba escuelas, hospitales, obras de infraestructuras y recursos para la seguridad de los ciudadanos. Por eso, aunque esta lucha no se ganará de un día para el otro si hay que hacerle frente”, acotó.

Por otro lado Fausto Murillo se refirió a la acción extraordinaria de protección de Álvaro Román que este mismo lunes se trata en la Corte Constitucional y aseguró que acatará cualquier decisión. 

“Es la institucionalidad la que debe prevalecer. Esperamos que la Corte resuelva lo que corresponda y Fausto Murillo sabrá acatar las decisiones”, dijo.

Señaló que sin importar si él continúa o no al frente de la judicatura el concurso de jueces especializados no está en riesgo. Esta nueva unidad especializada tendrá sede en Quito y dependencias a nivel nacional.