52.000 taxis utilizarán Código QR como medida de seguridad a usuarios y conductores

Por Gabriela Murgueytio – 28 de octubre de 2022

 

La mañana de este viernes, 28 de octubre de 2022, se presentó en el ECU-911 de Quito, el programa “Fedotaxi Seguro”. La iniciativa busca mejorar los índices de seguridad en el país, señaló el ministro del Interior, Juan Zapata.

En ese marco, informó que serán cerca de 52 000 taxis que formarán parte de este plan.

Asimismo, explicó que se reactivarán cámaras en los vehículos, las cuales estarán conectadas al ECU 911, lo importante dijo es dar una respuesta rápida por parte de la Policía Nacional.

Este Código QR dinámico estará debidamente interconectado con la plataforma tecnológica de Fedotaxis y con la plataforma tecnológica del ECU 911, que tiene como finalidad garantizar el servicio de Taxi Seguro a los usuarios y a sus conductores.

Mediante un adhesivo será colocado de manera visible en la parte externa y al interior de las unidades con la información descriptiva del uso del aplicativo móvil del ECU 911, así como los datos del dueño y del vehículo, la placa, operadora a la que pertenece, permiso de circulación, entre otros identificativos.

Daniela Saltos, directora del ECU 911, explicó que este programa se diseñó en conjunto con la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi), a fin de incrementar mecanismos de reporte de emergencias ciudadanas a través del uso del aplicativo móvil (Código QR), que el ECU 911 tiene al servicio de la ciudadanía, de manera gratuita.

Saltos señaló que el plan permitirá reducir los índices de inseguridad en la operación del transporte terrestre, además, “brindará a la ciudadanía una alternativa adicional e inmediata para reportar todo tipo de incidente que pueda ocurrir dentro de estas unidades de transporte”.

Jorge Calderón, presidente de Fedotaxi, agradeció la colaboración de las diversas instituciones para la ejecución de este proyecto, e indicó que cada sticker que consta en la unidad está codificado y personalizado.

“El usuario, antes de tomar el taxi, podrá conocer la identificación del conductor datos básicos y fundamentales para la seguridad que podrá compartir”. Con este mecanismo se protege la seguridad de los usuarios y los conductores, dijo.

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, sostuvo que este plan permite tener una seguridad preventiva.