60 mil policías están listos para defender la democracia, asegura el Ministro del Interior Juan Zapata

Por Gabriela Murgueytio – 2 de marzo de 2023

 

Fue durante la ceremonia de conmemoración de los 85 años de profesionalización y 177 de institucionalización de la Policía Nacional que tanto el ministro del Interior, Juan Zapata, el Comandante General de la institución Policial, Fausto Salinas y el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero se refirieron a la situación política que atraviesa el Presidente Guillermo Lasso y su gobierno.

El ministro Juan Zapata señaló que como máxima autoridad de la institución policial no permitirá que se realice un golpe de Estado y que se desestabilice el orden democrático del país. Esto ante las intenciones de destituir al Presidente Lasso que tienen ciertos legisladores al interior de la Asamblea Nacional y los anuncios de movilizaciones que han hecho el movimiento indígena y las organizaciones sociales y sindicales.

En ese sentido dijo que 60.000 policías están listos para cumplir el mandato constitucional de defender la democracia.

Zapata garantizó la protesta pacífica e hizo un llamado a la unidad nacional.

El vicepresidente la República, Alfredo Borrero advirtió que el Gobierno se mantendrá expectante para defender la democracia y con la mano extendida con los sectores sociales que no deseen fomentar el caos y el anarquismo.

Respecto al fortalecimiento de la institución policial, el ministro Zapata anunció la existencia del Proyecto de Equipamiento básico para la Policía Nacional con una inversión de USD 134.1 millones, de ellos, USD 32.4 millones para uniformes, USD 29.7 millones para armamento, USD 24 millones para mantenimiento preventivo y correctivo de 2.900 patrulleros. También informó de la construcción de 20 cuarteles intermedios, 100 UPC y 6 UVC en diferentes provincias del Ecuador.