750 parroquias rurales no cuentan con suficientes médicos para atender a menores que padecen desnutrición.

Ecuador es el segundo país con los más altos índices de desnutrición crónica infantil de la región, pues uno de cada 3 niños la padece ubicándose justo por debajo de Guatemala. Ante ello, varias autoridades de Gobierno presentaron este miércoles, en el Palacio de Carondelet, los avances del programa infancia con futuro, cuyo objetivo es reducir este nivel.

Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, indicó que en esta primera fase del programa se han captado a más de 65 mil beneficiarios, identificados a nivel nacional. De ellos, 51.079 son menores de 24 meses y 14.200 mujeres embarazadas.

Uno de los factores principales que inciden en este número es la falta de atención médica a los menores, especialmente en lugares alejados del país, que también está supeditada a la brecha de profesionales de la salud. Por ello, el ministro de Salud, José Ruales, anunció que ya han contratado a 755 profesionales entre médicos, enfermeras y otros cargos, para atender en las comunidades y centros de salud rurales.

“Especialmente hemos identificado 750 parroquias de mayor vulnerabilidad. De esas, hay 250 en donde os indicadores son peores”, explicó.

De su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, anunció que actualmente son más de 25 mil los beneficiarios del bono de infancia con futuro, cuyo monto es de 60 dólares. Además, indicó que se brindan servicios de cuidado, protección y seguimiento a 264.958 niñas y niños de 0 a 3 años y madres gestantes

A finales de agosto las brigadas arrancaron la segunda fase de trabajo para visitar nuevas poblaciones y aumentar el número de beneficiarios, en la que participan 1.024 brigadistas.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el 27.2% de niñas y niños menores de dos años en el Ecuador padecen Desnutrición Crónica Infantil. La meta del Gobierno Nacional es reducir esta problemática en 6 puntos porcentuales hasta 2025.