Por Gabriela Murgueytio – 14 de febrero de 2023
Este martes 14 de febrero era un día crucial para la familia Bernal – Otavalo, pues se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra Germán Cáceres, autor confeso del femicidio de María Belén Bernal y del teniente Alfonso Sebastián Camacho, procesado como autor por omisión del crimen ocurrido el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía.
Se pudo conocer que el abogado de Cáceres, Édison Burbano, pidió que se juzgue a su defendido por homicidio y no por femicidio, con lo que se busca que, de ser llamado a juicio, obtenga una disminución de la pena, ya que el Código Integral Penal (COIP), establece una pena máxima de 26 años para el femicidio que con agravantes podrían extenderse a 34 años y 6 meses y para el homicidio establece la pena máxima de 13 años que con agravantes puede extenderse a 17 años y 3 meses.
En diálogo con Sonorama, Elizabteh Otavalo, mamá de María Belén Bernal esperan que en la audiencia de este día empiece a hacerse justicia en el caso de su hija y que tanto Cáceres como Camacho sean llamados a juicio y toda la verdad acerca de lo ocurrido salga a la luz.
Otavalo sostiene que si el teniente Alfonso Sebastián Camacho, como policía en servicio activo y cumpliendo con sus obligaciones Constitucionales como agente del orden, hubiese auxiliado a su María Belén el día que, su esposo, Germán Cáceres la estaba golpeando y asfixiando, tal vez su hija ahora estaría viva.
La madre de la abogada de 34 años asesinada en la escuela de formación de cadetes, asegura que es inaudito que Camacho haya cambiado dos veces de versión para eludir su responsabilidad en el crimen de su hija.
Otavalo reveló que, de las pericias psicológicas se desprende que Germán Cáceres tiene rasgos de personalidad psicópata y que, en la Policía Nacional obviaron los exámenes psicológicos para los grados de ascenso del exteniente.
Mientras tanto, Gladys Terán, abogada de Camacho sostiene que en la audiencia, su estrategia será comprobar que su defendido no cometió ninguna omisión, pues la noche del 11 de septiembre de 2022 cuando subió hasta la habitación 34 del castillo de Greyskull, María Belén Bernal ya había sido asesinada. De allí que es optimista en decir que su defendido será sobreseído.
En caso de que el juez decida en su contra, Terán asegura que continuarán en el proceso y bregarán para demostrar la inocencia de Camacho.
Judy Vizcarra, madre de Alfonso Sebastián Camacho cree que si su hijo fuera llamado a juicio sería injusto porque a su criterio, él no cometió el crimen de Bernal ni tampoco pudo evitarlo, sino que hizo lo que tenía que hacer desde sus competencias la noche que ocurrió el femicidio.
Recordemos que el teniente Camacho continúa con medidas cautelares, y Germán Cáceres permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.