Abogado defensor de la familia Bernal denuncia un atentado intimidatorio

Por Gabriel Murgueytio – 21 de octubre de 2022

 

La mañana de este viernes 21 de octubre, el abogado de la familia de María Belén Bernal, Jesús López, advirtió que fue víctima de un atentado, mientras se trasladaba a su trabajo. El jurista detalló que un motociclista rompió el vidrio de su auto, mientras estaba atrapado en el tráfico, a la altura del Banco Central, en Quito.

López dijo que pidió ayuda a varios miembros de la Policía nacional, pero le habrían indicado que “no pueden hacer nada”.

López denunció que ya pasaron de las amenazas a los hechos, porque tanto él, como su socio, Galo Quiñónez, han sido amedrentados y amenazados por mensajes de texto y por WhatsApp.

Sin embargo, el abogado indicó que con estos hechos no lo van a amedrentar y continuará con la defensa del Femicidio de María Belén Bernal.

Mientras tanto, Esta mañana, las integrantes de la Comisión Ocasional por la Verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal visitaron la Escuela Superior de Policía, para continuar con el proceso de investigación y fiscalización del femicidio de la abogada de 34 años, ocurrido el pasado 11 de septiembre.

La comisión fue recibida por la directora Iraní Ramírez.

Ante los cuestionamientos de las asambleístas de que solo en el caso esté incriminada judicialmente la cadete Joselyn Sánchez, las autoridades de la Escuela Superior de Policía y del viceministerio del Interior aseguraron que el 14 de noviembre se tendrán las conclusiones del proceso disciplinario en contra de 13 uniformados, incluidos 8 oficiales, que estuvieron el día de los hechos en dichas instalaciones. También informaron que como el caso está en investigación, todos están laborando normalmente en la institución.

La tarde y noche de este jueves las legisladoras de la comisión del caso Bernal se enfrentaron a funcionarios de Gobierno en la Asamblea. Las tensiones se dieron con el Secretario de Seguridad, Diego Ordóñez y el ministro del Interior, Juan Zapata.

Zapata estuvo a punto de retirarse de la mesa, al reclamar por falta de respeto de la asambleísta Amada Ortiz, quien lo tachó como un funcionario que ha pasado de “Gobierno en Gobierno” y cuestionó su capacidad para ejercer el cargo.

¿Qué instancias de la Policía participaron en la búsqueda de María Belén Bernal? ¿Conoce de esto? Y ¿quién autorizó la búsqueda de María Belén Bernal a la una de la mañana?, fueron algunas preguntas de las cinco comisionadas hacia Diego Ordóñez. Cuestionamientos que no pudo responder y le acusaron de estar pintado en el cargo.

El Secretario de Seguridad insistió en que las preguntas eran “impertinentes” porque a su despacho le corresponde el diseño de políticas públicas, y la coordinación de las actividades operativas. Ordóñez acusó a las legisladoras de hacer del caso un show político y de no buscar la verdad”, i

Al cierre de las comparecencias, no aportaron información nueva en relación al crimen.