Acción de protección de trabajadores para contar con un representante en el Consejo Directivo del IESS es admitida a trámite

Por Lucía Clavijo – 17 de noviembre de 2022

 

 

La acción de protección presentada por centrales sindicales de afiliados para reclamar su derecho a contar con un representante ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue aceptada a trámite y, con ella, las medidas cautelares que pondrían en pausa los temas que pasan por este Consejo. Así lo explica Ramiro García representante del Frente Unitario de Trabajadores. 

Es decir, el presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, no podrá convocar a sesiones hasta que se resuelva la acción de protección. Esto se da luego de que el pasado lunes 14 de noviembre se realizó la primera reunión a la que fueron convocados la nueva vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, y el antiguo representante de los trabajadores, Luis Clavijo, quien funge ese cargo desde hace más de una década. 

Pero esta no es la única acción de protección presentada por los afiliados, pues desde la Central Unitaria de Trabajadores también esperan que su delegado, Richard Gómez, ocupe la vocalía en el directorio.

Los sindicatos presentaron estos recursos después de que justamente esa entidad se negara a calificar a un candidato alegando una desorganización en el interior de las organizaciones, pues solamente se debía presentar un nombre. Algo que para Patricia Borja, experta en seguridad social, fue correcto. 

En diálogo con Sonorama, Borja indicó que de todas maneras este nuevo consejo no estará en funciones por mucho tiempo, pues con las reformas aprobadas recientemente por la Asamblea el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones para escoger a los nuevos integrantes. 

La audiencia para tratar la acción de protección del FUT está programada para el próximo viernes 25 de noviembre a las 18h30.