Por Daniel Borja – 25 de Abril del 2022
Los familiares de una estudiante de 15 años denunciaron, este lunes 25 de abril del 2022, que la adolescente fue violada en el transporte escolar. El sospechoso es el conductor. El hecho se habría suscitado el jueves 21. Así lo dieron a conocer los padres de la víctima en el Canal RTU.
La estudiante pertenece a una institución educativa fiscal de Quito. Sus padres aseguran que el plantel tuvo a la chica desde el mediodía hasta pasadas las 14:00 del jueves, cuando ellos llegaron a recogerla. Esto, a pesar de lo que había sufrido. Además, señalan que la institución no ha tomado ninguna acción.
En la entrevista televisiva, los padres señalan que las autoridades del plantel les indicaron que no tienen los datos del conductor. “No nos proporcionaron ninguna ayuda, hasta cuando llegó la Policía dijeron que a mi hija toca sacarle escondida porque no querían que el colegio tenga problemas”, señaló el padre de la adolescente que fue violada.
Señalan que les indicaron que la institución no tiene por qué ser mencionada, ya que la violación ocurrió fuera de ella. “Queremos justicia, quiero a los responsables y que la rectora sea destituida porque, sinceramente, como padres, con qué seguridad vamos a mandar a nuestros hijos si ellos no se hacen responsables de nada”.
Hasta las 15:00 de este lunes, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado respecto a la violación de la estudiante. En un chat de prensa se indicó que lo harán en el transcurso del día y que se encuentran en la investigación del caso, además de dar acompañamiento a la estudiante como principal prioridad.
Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), dice que el gremio rechaza absolutamente este hecho. Exige que se determinen las responsabilidades del caso. “Pido y exijo a la Fiscalía que se investigue a profundidad y a las autoridades que corresponden que actúen como debe ser”.
Fuente: El Comercio.