#AHORA: El Gobierno y la Conaie instalaron la primera mesa técnica de diálogo

Por Gabriela Murgueytio – 07 de julio de 2022

 

Como estaba previsto, con la llegada del Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez se instaló la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. El acto se lleva a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

David de la Torre, Secretario de la Conferencia Episcopal indicó que en esta primera jornada de trabajo se determinará: la metodología de trabajo, los temas a tratar y una hoja de ruta con los pasos a seguir durante los próximos 90 días. Les pidió a las partes actuar como un solo equipo con un objetivo común pese a que representan a diferentes organizaciones e instituciones.

“Es verdad, que representan a diferentes organizaciones, instituciones y al Estado, pero, juntos, como un equipo tenemos que ir construyendo las respuestas a las inquietudes y a las problemáticas que dieron lugar a la movilización de junio”, indicó David de la Torre.

Desde el Gobierno, el principal vocero será el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y bajo su dirección estará un equipo encabezado por Chrystiam Cevallos, subsecretario de Articulación Intergubernamental, quien estará acompañado de cinco profesionales especializados en leyes, comunicación, lo social, económico y político.

En un principio, el Gobierno es de la idea de manejar al menos 10 mesas temáticas para ir resolviendo todos los temas de forma paralela y con la presencia de los ministros de las distintas ramas que sean necesarias.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló a través de su cuenta de Twitter que “el movimiento indígena pondrá todo de su parte para que las mesas técnicas canalicen los mecanismos a soluciones reales en los temas pendientes de la agenda que fue motivo del paro nacional que duró 18 días

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta de la organización Zenaida Yasacama quien advirtió que para el movimiento indígena son tres los temas prioritarios y que este diálogo represente un nuevo comienzo en la historia de la relación entre el Gobierno y la Conaie

Dentro de los tres puntos prioritarios, la Fenocín a través de su presidente, Gary Espinoza, a su llegada a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, insistió en la condonación de las deudas de hasta 10 mil dólares, pero también en la moratoria de las acreencias y que ambas cosas debe ser no solo con la banca pública sino también extensible a la banca privada y cooperativas. Señaló además, que no este pedido no es para él ya que no mantiene créditos con el sistema financiero.

El ministro Jiménez no se cierra a este tema pero dijo que debe ser definido de acuerdo a las posibilidades del ministerio de finanzas liderado ahora por Pablo Arosemena quien también señaló que hay que analizar la realidad de la caja fiscal.

Ambas partes llegan a la cita con la mejor predisposición de estar dispuestos a dialogar y a trabajar para alcanzar los mejores resultados que abonen a la atención de las necesidades de la ruralidad, pero también a favorecer la paz del país. “