Al Gobierno no le preocupa el rechazo de la Conaie a la consulta popular

Por Gabriela Murgueytio – 14 de septiembre de 2022

 

El pronunciamiento de rechazo de Leonidas Iza, presidente de la Conaie a la consulta popular no le preocupa al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pues asegura que las preguntas que serán consultadas a los ecuatorianos no fueron pensadas de la noche a la mañana y además recogen el sentir y preocupación de la gente en las calles de todo el país.

Jiménez además negó que en la pregunta 6 respecto a restarle al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sus facultades para seleccionar y designar a las 77 autoridades de control del país sea un intento del Ejecutivo de promover el hiperpresidencialismo y mucho menos para intervenir en otras funciones del Estado.

Jiménez aclaró que no se pretende de ninguna manera terminar con las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y sus consejeros, sino evitar que la selección de las autoridades de control caiga en el “manoseo” de los partidos políticos.

Mientras tanto, Zenaida Yasacama, vicepresidente de la Conaie reiteró la oposición de la organización a la consulta popular por cuanto, a su criterio, no va a resolver los problemas de inseguridad que aquejan al país. Para Yasacama el referéndum quiere distraer la atención de aquello que no ha podido dar respuesta respecto a las mesas de diálogo con el movimiento indígena.

El Gobierno entregó a la Corte Constitucional el pliego de preguntas para la consulta popular y espera que ésta sea calificada en el plazo de 20 días que determina la ley para que pueda ser convocada, de ser posible antes que los comicios seccionales de 2023.