ALERTA NARANJA EN ECUADOR, FENÓMENO EL NIÑO INMINENTE

Por Alejandra Flor-Columba – 19 de septiembre de 2023

 

El Comité de Operaciones de Emergencia anunció el cambio de alerta amarilla a naranja por el Fenómeno El Niño. Es decir, el riesgo es inminente y el país se debe preparar, según expresaron las autoridades.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada comunicó, a través de un boletín informativo, que después de tres semanas consecutivas con las mismas condiciones oceanográficas y atmosféricas, y un alza de temperatura del 0.2 a 1.6 C, se aprobó el cambio de estado de observación a un estado activo, según los criterios del Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN).

En una rueda de prensa, Juan Zapata, Ministro del Interior, informó que existe el 99% de probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno El Niño en el último trimestre del año, y que, además, coincidirá con la época lluviosa en el país. Asimismo, el COE resolvió aprobar el plan de acción ante este fenómeno atmosférico para manejarlo de manera más efectiva.

A su vez, Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos de Ecuador, recalcó que el cambio de alerta no significa que iniciarán las lluvias de inmediato en el país, sino que la presencia del fenómeno en el último trimestre del año es inminente. También explicó las implicaciones que tiene la alerta naranja como una herramienta para intensificar las medidas de prevención y estar preparados para sus efectos.

De igual forma, el presidente Guillermo Lasso, informó a través de una publicación en su red social X, que ha conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares. Además, de habilitar el acceso a los recursos del Banco de Desarrollo, CONAFIPS, BanEcuador y CFN para lidiar con las consecuencias del fenómeno climático.

A esto se suma la predicción de la Organización Meteorológica Mundial sobre que el Fenómeno El Niño propiciaría un incremento en la temperatura mundial, y, por ende, estados climáticos negativos.

Aunque la alerta ya haya cambiado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada comunicó que seguirá monitoreando la actividad atmosférica y oceanográfica, así como cualquier cambio en la temperatura que este presente.