Alistan las pruebas para investigar a Guadalupe Llori por gestionar cargos públicos

Por Gabriela Murgueytio – 18 de abril de 2022

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, será acusada de gestionar cargos públicos en la provincia de Orellana. La denuncia la prepara el legislador Bruno Segovia, a quien el Comité de Ética le pidió presentar las pruebas respectivas.

Segovia dijo que tras el feriado de Semana Santa presentará la denuncia, pues recordó una conversación que tuvo con Guadalupe Llori, en su despacho, donde le dijo que “ella había puesto a todos los funcionarios de Orellana, hasta el último teniente político”.

Mientras tanto, también hay bloques legislativos que reviven la posibilidad de una autoconvocatoria del Pleno para que pueda ser conformada la comisión multipartidista adhoc para evaluar a Guadalupe Llori y dar paso la destitución de su cargo.

Mario Ruiz, asambleísta rebelde de Pachakutik asegura que Llori no va a convocar al Pleno para ese objetivo, por lo que procede la autoconvocatoria.

Desde el oficialismo, no hay apoyo para esta moción pues, Juan Fernando Flores de Creo y jefe de bloque del BAN asegura que no existen los 92 votos que se requieren.

Rafael Lucero, jefe de bloque de Pachakutik, dice que  no están dispuestos a perder la presidencia de la Asamblea.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio cree que para sacar de la crisis interna de la Asamblea Nacional es necesario que renuncien todos los integrantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y se proceda a una reorganización integral del Parlamento.

Llori sigue apelando a la acción de la justicia para sostenerse en el cargo. El pasado jueves interpuso una acción de protección en contra de Yeseña Guamaní y los miembros del Cal que dieron paso a la calificación de la denuncia en su contra por incumplimiento de funciones.