52 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Por Martha Sandoval –  09 de Marzo 2022

 

En medio de 12 horas de cese al fuego acordadas con Rusia, funcionarios ucranianos denunciaron el ataque a un hospital de niños en la ciudad portuaria de Mariupol. Al menos 30 personas habrían resultado heridas y otras estarían enterradas entre los escombros. “La destrucción es colosal”, dijeron.

El embajador de Ucrania en España confirmó la muerte de 52 niños y más de 470 adultos desde que comenzó la invasión. Añadió que 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 residencias fueron destruidas. Mientras tanto, Moscú sostiene que no ha bombardeado edificios civiles.

La ONU elevó a dos millones el número de ucranianos que han salido de su país; mil de ellos están ya en España. Los trámites de legalización están en marcha tanto para los ciudadanos de Ucrania que residían en el país ibérico en situación irregular, como para los recién llegados.

El embajador de Ucrania en el Reino Unido pidió celeridad en una respuesta oficial a las 22.000 solicitudes de asilo que han presentado sus ciudadanos, de las cuales se han procesado menos de 2.000. Al contrario de la Unión Europea, Londres no ha anunciado si pondrá en marcha o no un proceso de regularización exprés para los desplazados ucranianos.