Altos mandos militares de Ecuador y Colombia deberán elaborar un plan militar de protección de fronteras hasta finales de enero

Lucía Clavijo – 17 de enero de 2023

 

Como parte de la cooperación binacional para proteger las fronteras, los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia mantuvieron este martes una reunión en San Lorenzo, Esmeraldas. Y aunque se preveía que el encuentro sea presencial, el ministro colombiano, Iván Velásquez, no pudo llegar debido al mal clima y se conectó vía telemática. 

El eje central de la reunión fue dar continuidad al proceso correspondiente a la implementación del Plan de Protección de Fronteras entre ambos países y analizar los avances del encuentro realizado el 28 de diciembre entre los altos mandos militares en Ipiales.

En el encuentro las autoridades delinearon las zonas en las que trabajarán de manera conjunta a lo largo de los más de 700 kilómetros de frontera para neutralizar a las bandas del narcotráfico y cortar sus fuentes de financiamiento, así como de grupos armados irregulares, según explicó Lara. 

Dentro de las resoluciones se acordó también que los altos mandos elaboren un plan militar hasta finales de enero. Así lo explicó Iván Velasquez. Pero las acciones no solo serán en territorio, pues también se coordinará con las fuerzas aéreas y marítimas. 

Una vez completada la información será remitida a los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gustavo Petro previo a lo que será su encuentro binacional para la protección de las fronteras.