Amazonía y Galápagos ya recibieron los paquetes electorales para los comicios de febrero

Por Gabriela Murgueytio – 20 de enero de 2023

 

Desde el 16 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició la distribución de los paquetes electorales que serán utilizados en las elecciones seccionales, vocales del CPCCS y del referéndum, a realizarse el próximo 05 de febrero.

Los paquetes integrados cuentan con papeletas y documentos electorales, material genérico (esferos, cinta
adhesiva, almohadillas, etc.), de seguridad y sobres electorales. Para garantizar la seguridad en la
distribución de los paquetes hacia las 24 provincias del país, estos son trasladados mediante convoyes,
con rastreo satelital, monitoreados por el ECU-911 y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas

Juan Carlos Puente, Gerente de Montgar, la empresa que contrató el CNE para el servicio de armado, ensamblaje e integración de todos los elementos que conforman el paquete electoral, garantizó la seguridad de todo este material puesto que durante el trabajo de clasificación, custodia y entrega al CNE cuentan con un circuito cerrado de 48 cámaras de televisión.

Hasta el momento un 83% del material se encuentra clasificado y los paquetes han sido ya enviados a las provincias de la Amazonía Ecuatoriana y Galápagos. La próxima semana el despacho será para Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar y El Oro, entre otras provincias, detalló Puente.

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint resaltó que el calendario electoral está llegando a la recta final previo a lo que será el sufragio de los 17 millones de ecuatorianos.

A escala nacional está prevista la distribución de 39.982 paquetes electorales. A ello hay que sumarle los 60 paquetes para el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y los 187 paquetes electorales para el sufragio de los beneficiarios del programa “Voto En Casa”.

Atamaint dijo que desde que llega el material desde el Instituto Geográfico Militar (IGM), nunca se pierde la cadena custodia.

Este domingo 22 de enero se realizará el segundo simulacro en las 24 provincias y en la junta del exterior donde se pondrán aprueba todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos a fin de garantizar que el día de los comicios no se produzca ningún contratiempo.