Por Alejandra Flor-Columba – 21 de septiembre de 2023
La Izquierda Democrática realizó la posesión simbólica de Analía Ledesma como presidenta del partido en su sede al norte de Quito.
La ID estaba pasando por meses de conflicto interno, el 12 de septiembre el CNE registró a Ledesma como presidenta del partido y el 18 de septiembre, negó a Enrique Chávez Vásquez (ex presidente) una nueva revisión de esa decisión.
Durante la rueda de prensa, Analía Ledesma expresó que las condiciones en las que recibe el partido no son las adecuadas. En el aspecto económico mencionó que el partido tiene varias deudas; mismas que, en sus palabras, se deben a una mala gestión de las autoridades anteriores. Por esta razón, la ahora presidenta de ID, solicitará una auditoría externa para conocer a detalle cómo se han manejado las finanzas.
De igual forma, recalca que todavía no han decidido a quién apoyarán en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas del país. Anunció que esa decisión se tomará el 30 de septiembre en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido.
Por otro lado, Enrique Chávez Vásquez, se mantiene firme en su postura, sobre que la posesión de Analía fue ilegal y se manifiesta en contra de esa decisión. Cabe recalcar que la Izquierda Democrática no pudo presentar candidatos a la Asamblea Nacional por el conflicto interno que vivían y ahora no cuentan con miembros de su partido en el Parlamento.
El expresidente del partido, además, afirma que de seguir siendo presidente apoyaría a Daniel Noboa para el balotaje, basándose en las reuniones que mantuvo con otros miembros del partido mientras estuvo a la cabeza.