Por Daniel Borja – 19 de Abril del 2022
El exvicepresidente Jorge Glas tiene tres sentencias en su haber, por delitos relacionados con actos de corrupción, en primer lugar las dos primeras sentencias ya están en firme, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.
La tercera condena es de ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue, en este caso aún no está ejecutoriada, para lo cual se tiene que resolver la audacia de apelación, que ha sido programada para el próximo 11 de mayo, a las 08:30, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, para Paul Ocaña abogado defensor de tres de los procesados, las presiones por el otorgamiento del Habeas Corpus a Glas, podría ser nefasto para sus clientes.
El recurso de apelación en esta causa fue solicitado por la defensa del exvicepresidente Glas y otros seis sentenciados por presunto peculado, los mismos que buscan que el tribunal conformado por los magistrados, Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, les declare inocentes del ilícito.
La defensa de los procesados expondrán sus argumentos para demostrar que sus clientes no cometieron el delito, pues aseguran que el estado nunca aportó recursos para la explotación del campo petrolero y por ello no se configura el delito de peculado.
Así también, Fiscalía podrá contradecir los planteamientos de los abogados defensores y sostener su acusación para los imputados y lograr la ratificación de la sentencia con la que el exvicepresidente Jorge Glas podría retornar a la cárcel.