Apenas el 10% de candidatos se han inscrito para participar en los comicios de 2023 a 4 días de que culmine el plazo para hacerlo

Faltan 4 días para que culmine el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones seccionales de 2023 y hasta ahora solo mil candidatos se han inscrito para participar. Por ello la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, hace un llamado a los candidatos a no esperar al último día para hacerlo.

“No hemos llegado a contabilizar ni si quiera el 10% de los posibles candidatos que participarán en las próximas elecciones. Hacemos un llamado urgente a las organizaciones políticas de empezar ya a subir la información”, indicó.

Solo en Pichincha, por ejemplo, se han inscrito apenas 48 candidaturas de las 800 esperadas. Lo que representa apenas el 5% del total. Así lo explica María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral de la provincia.  

“Tenemos 5 candidaturas en firme. En Quito hay una candidatura oficial que es la del señor Jorge Yunda. E día martes vamos a realizar el cierre de puertas y no podrán inscribirse”, mencionó,

El consejero del CNE, José Cabrera, explica que para estos comicios las organizaciones políticas deben cumplir con ciertos porcentajes de paridad y jóvenes. Por lo que le preocupa que las organizaciones no tengan el tiempo suficiente de subsanar las observaciones. 

Se espera que durante este fin de semana y las últimas 48 horas se inscriban todas las candidaturas. Hecho que podría colapsar el sistema, pues las mismas deben inscribirse en línea para ello, desde el CNE ya preparan algunos planes de contingencia como mesas de ayuda técnica. 

El plazo para inscribirse culmina el 20 de septiembre a las 18h00.