Aprobada consulta popular antiminera en el Chocó Andino.

Por Daniel Borja – 28 de enero del 2022

 

El pedido de consulta popular de la Mancomunidad del Chocó Andino para eliminar la minería metálica logra el dictamen favorable de constitucionalidad, pues se dio paso a que los interesados continúen con el proceso en Quito. La consulta popular incluirá a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, sus efectos no son retroactivos y se circunscriben a las seis parroquias.

La Corte señala en el cuestionario planteado que las medidas a adoptar en caso de ser aprobadas en el plebiscito iniciaran hacia el futuro y respetando las competencias institucionales establecidas en la Constitución y la ley. Y que no existiría una afectación al derecho constitucional a la seguridad jurídica, por cuanto de ser favorable el pronunciamiento ciudadano en la consulta, no se modificarían situaciones jurídicas previas.

El dictamen fue aprobado por el Pleno, con seis votos a favor, de los jueces Karla Andrade, Ramiro Ávila, Agustín Grijalva, Enrique Herrería y el voto concurrente de Alí Lozada y Daniela Salazar.

Los votos salvados corresponden a los jueces Carmen Corral, Teresa Nuques y Hernán Salgado, presidente de la CC.

Además, se dispuso que se de paso al proceso, para las consultas populares en la Constitución y el Código de la Democracia.