Argentina anuncia que seguirá insistiendo en el asilo de exministra Duarte

Por Lucía Clavijo – 15 de diciembre de 2022

 

 

Ante la negativa del Estado ecuatoriano de no otorgar el salvoconducto para que la exministra del correísmo, María de los Ángeles Duarte, viaje a Argentina como parte del asilo político concedido por el Gobierno de Alberto Fernández, la vocera presidencial de ese país, Gabriela Cerruti, anunció que no desistirá de su pedido. 

En rueda de prensa la funcionaria argentina aseguró que permitir la salida de Duarte es una cuestión humanitaria por lo que aclaró que continuarán insistiendo para que Ecuador de su brazo a torcer. 

“Ustedes saben que es una ciudadana, ya que tiene sus nexos familiares en la Argentina, tiene un hijo argentino, un padre argentino y la verdad es que es una cuestión humanitaria que pueda recibir el asilo correspondiente. Por lo tanto, la Cancillería continuará insistiendo”, mencionó.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, reiteró que no es legal conceder un salvoconducto a personas sentenciadas por delitos comunes y recordó que Duarte debe cumplir con su condena de ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012 – 2016. 

Holguín además mencionó que esta no es la primera vez que ambas naciones mantienen conversaciones sobre este tema, por lo que espera no signifique un impasse en sus relaciones diplomáticas. 

En entrevista con un medio de comunicación, el canciller se refirió también a la exención del visado Schengen que el Parlamento Europeo debatirá en enero del próximo año. Indicó que el Estado permanece optimista por todo el trabajo que ha implicado y reprochó las declaraciones de Ylva Johansson sobre que Ecuador no está listo para ser beneficiario. 

Nuestro país ya tiene el primer visto bueno por parte de los diputados de la unión europea el siguiente paso sería tener la aprobación del Parlamento y según lo que mencionó Javier Zarzalejos, uno de sus miembros, aún podríamos tener una luz de esperanza.