Arranca impresión de más de 82 millones de papeletas para elecciones seccionales de 2023

Por Lucía Clavijo – 21 de noviembre de 2022

 

 

Con un evento en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) arrancó este lunes 21 de noviembre la impresión de papeletas y demás documentos electorales para las elecciones seccionales que se realizarán el 05 de febrero de 2023. 

Para ello, según el coronel Pablo Ponce, director del IGM, suscribieron dos contratos en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE). El primero tiene que ver con la impresión de 82´423 millones de papeletas para los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales. Mismo que tiene un valor total de USD 7,3 millones para guillotinado, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas con las papeletas. 

Mientras que el segundo, tiene un costo de USD 4,09 millones para la impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas con los documentos electorales y de seguridad como certificados de votación, actas de escrutinio, padrón electoral, entre otros. 

De acuerdo con Ponce todos los documentos serán entregados hasta el 31 de enero de 2023, por lo que se ha contratado a 950 personas que trabajarán en 3 turnos las 24 horas del día. Además, personal militar de 3 fuerzas acompañarán el proceso para brindar seguridad. 

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que las primeras papeletas en ser impresas serán las de los 45 candidatos al CPCCS distribuidas en tres: 20 hombres, 17 mujeres y 8 de pueblos y nacionalidades indígenas. En total, serán más de 40 millones de papeletas

En cuanto a las del resto de dignidades, Atamaint indicó que esperan que hasta el 18 de diciembre el 100% de candidaturas estén en firme. Sin embargo, adelantó que esta semana enviarán más órdenes de impresión al IGM para iniciar con las provincias de Bolívar, Chimborazo y Galápagos.

Al total de papeletas podrían sumarse las de la consulta popular impulsada por el Gobierno, que aún está a la espera del último pronunciamiento de la Corte Constitucional para emitir el decreto de convocatoria.