Asamblea aún no define fecha para posesionar a los vocales suplentes del Cpccs

Por Lucía Clavijo – 25 de enero de 2023

 

 

Mientras en la Judicatura ya se hicieron los cambios en su presidencia tras la sentencia de la Corte Constitucional, en la Asamblea aún no hay fecha para posesionar a los suplentes que deberán reemplazar a los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) que fueron destituidos. 

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, confirmó este miércoles en rueda de prensa que ya solicitaron al Consejo Nacional Electoral la lista de quienes participaron en 2019, pero muchos de ellos, dice, son candidatos a varias dignidades en las elecciones de este año por lo que aún no lo han recibido.  

Actualmente son solo 2 los suplentes que ya se han principalizado, pero el pleno se conforma con 7. Es decir, faltan 5 para que puedan sesionar y mientras tanto la entidad está paralizada. 

De allí que desde el oficialismo cuestionan la falta de convocatoria y acusan a la mayoría de buscar acuerdos políticos por debajo de la mesa. “¿Qué están esperando? tranzar, cerrar algún acuerdo”, cuestiona Juan Fernando Flores, jefe del BAN.

Algo que también teme el legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, quien cree que la demora se debe a que buscan conformar una nueva mayoría en el consejo de participación que favorezca sus intereses. 

Sin embargo, desde el correísmo creen que la posesión no debe ser apresurada e incluso proponen que se la haga después de las elecciones tomando en cuenta los resultados de la consulta popular y las preguntas que se refieren a las atribuciones del consejo. Así lo explica el legislador Mauricio Zambrano. 

Mientras que desde el Partido Social Cristiano, su legislador Jorge Abedrabbo, cree que el legislativo no puede esperar más tiempo y se los posesione de inmediato para que esa institución recupere su legitimidad. 

De esta manera la conformación del nuevo consejo se daría en máximo 15 días, según dijo Saquicela, pero mientras eso ocurra la designación de autoridades que aún faltan por realizar seguirá en el limbo.