Asamblea conforma Comisión Especializada Ocasional para investigar el femicidio de María Belén Bernal

Por Lucía Clavijo – 27 de septiembre 2022

 

 

Armada de valor, con una blusa violeta y acompañada, tal como el primer día, de colectivos de mujeres, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, llegó hasta la Asamblea Nacional para relatar los hechos en torno al asesinato de su hija.

Pero como si contarlo una vez no fuera suficiente, Elizabeth tuvo que comparecer 3 veces ante los legisladores, primero en la Comisión de Garantías Constitucionales, luego en la Comisión de Justicia y finalmente ante los 137 legisladores.

“Fueron  25 o 30 minutos de desesperación. Así como escuchó la cadete, los oficiales que estuvieron esa noche en el edificio escucharon que mi hija pedía auxilio y nadie la ayudó”, contó. 

En una de sus intervenciones Elizabeth mencionó que en los primeros días de la investigación la Policía le pedía tranquilidad asegurando que “la señora debe estar en algún hotel”

Confirmó también que ya se ha reunido con la fiscalía y los peritos internacionales de Colombia que se unieron a las investigaciones, pero aún no ha tenido respuestas sobre el paradero de Germán Cáceres. 

“Donde está toda esa gente, no era solamente una ¿Qué esconde la Policía?”, cuestionó.

Y rechazó una vez más el anuncio del presidente Lasso de derrocar el edificio donde ocurrieron los hechos. 

“¿Qué había en ese Castillo de Grayskull? y ahora lo queremos derrocar ¿De qué me sirve a mi eso?”, acotó.

Ante ello y después de una pugna política por si la comisión de garantías o de justicia debía investigar el tema, con 88 votos a favor el pleno de la asamblea decidió conformar una comisión especializada para investigar el caso, misma que estará integrada únicamente por mujeres. Que serán:

  • Yeseña Guamaní (ID)
  • Mireya Pazmiño (PK)
  • Ana Herrera (UNES=
  • Marjorie Chávez del (PSC)
  • Amada Ortiz (independiente). 

Esta mesa tendrá 30 días para emitir un informe.