Asamblea definirá este martes sobre las reformas a la Ley de Comunicación

Por Lucía Clavijo – 1 de octubre 2022

 

 

La Asamblea Nacional decidirá este martes 18 de octubre sobre el futuro de la Ley de Comunicación. Desde las 10h00 los 137 legisladores conocerán el informe elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales que recomienda allanarse al veto enviado por el presidente Guillermo Lasso. 

Sin embargo, desde la bancada correísta y el ala rebelde de Pachakutik consideran que es necesario que el Parlamento se ratifique en el texto ya aprobado. Así lo explican las legisladoras Ana Herrera y Mireya Pazmiño. 

Y a pesar de los cabildeos que se realizan este escenario será complicado de lograr, pues para ello se requieren 92 votos y en un inicio solo alcanzaron 75. 

Desde la bancada oficialista, en cambio, se encuentran optimistas y aseguran que si de todas maneras no llegaran a contar con los 70 votos necesarios para allanarse al veto del Ejecutivo, el texto entraría en vigencia por el ministerio de la ley. 

Hecho que es más probable que ocurra, pues hasta el momento ya cuentan con el apoyo de la bancada socialcristiana. 

En tanto, desde el Ejecutivo, su asesora jurídica, Karen Sichel, espera que la Asamblea acoja las observaciones que ha hecho no solo el Presidente de la República, sino también la Corte Constitucional, para evitar así que vuelva la denominada ley mordaza. 

El tratamiento de la Ley de Comunicación es el quinto punto programado en el orden del día.