Asamblea empieza este lunes su periodo de vacancia con una larga lista de pendientes

Por Lucía Clavijo – 11 septiembre 2022

 

 

El futuro de la Judicatura, la investigación a Guadalupe Llori por un supuesto cobro de diezmos y otros 3 procesos de juicio político son algunos de los pendientes que la Asamblea Nacional tendrá que resolver al regreso de su vacancia legislativa, que empezará este 12 de septiembre.

Lo primero en la lista, señalan algunos legisladores, será volver a tomar votación del juicio político a 3 vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta; para finalmente definir si serán o no censurados y destituidos. Esto, después de que el pasado jueves se aprobara la reconsideración con 85 votos a favor. 

“Se supone que la decisión del receso como tal se tomó en función de cerrar este capítulo, cualquiera que sea el resultado, y después proceder son el receso de la manera más responsable”, señaló Nathalie Arias, legisladora de CREO.

El otro tema pendiente en la lista será iniciar con la sustanciación al juicio político en contra de los 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sobre el cual, ya se van adelantando posiciones. Por ejemplo, desde la izquierda democrática su jefe de bloque, Marlon Cadena, sostiene que es evidente su incumplimiento de funciones. 

“El presidente había planteado que debía desaparecer el CPCCS. Hay algunas causales, nosotros ya adelantamos que se había sumado a una crisis de institucionalidad”, expresó.

Asimismo, se retomarán los diálogos que el Parlamento mantiene con el Gobierno. Sobre este tema señala Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, se espera presentar ya el proyecto de Ley de Inversiones. 

“El dialogo se va a mantener en formato semipresencial y en función de eso ya poder avanzar a lo que será el informe final, que constituirá el articulado de la Ley de Inversiones para ser entregado al presidente”, anunció.

El Palacio Legislativo también deberá remitir a la Comisión de Fiscalización el juicio político al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y al Comité de Ética la investigación contra Guadalupe Llori por un supuesto cobro de diezmos a sus colaboradores. 

Finalmente, el parlamento deberá recibir la respuesta de la Corte Constitucional sobre el veto parcial mixto a la Ley de Comunicación para empezar con su tratamiento y decidir si se allana a las observaciones del presidente Guillermo Lasso o si se ratifica en el texto ya aprobado. 

Los legisladores retomarán sus labores el 26 de septiembre.