Asamblea Nacional no logra pronunciarse sobre el veto presidencial a las reformas a la Ley de Comunicación

Por Lucía Clavijo – 20 de octubre 2022

 

 

Luego de un debate extenso de cerca de 3 horas y 4 votaciones, el pleno de la Asamblea Nacional no logró pronunciarse definitivamente sobre las reformas a la Ley de Comunicación. Los votos no alcanzaron ni para la ratificación, ni para el allanamiento a las propuestas del Presidente. 

El primer intento por allanarse a las observaciones de Lasso vino de la legisladora Marjorie Chávez del partido social cristiano. Sin embargo, su moción tuvo nada más que 41 respaldos y 59 negativas. 

Luego, los legisladores de Pachakutik Ángel Maita y Mario Ruiz mocionaron para que el Pleno se ratifique en los artículos 1, 24 y 44 aprobados anteriormente en la Asamblea, pero tampoco lo lograron. 

La moción de Maita alcanzó 89 votos afirmativos, mientras que la de Ruiz 87. Para aprobarlas se necesitaban mínimo 92. 

Lo que sí se aprobó fue lo propuesto por el legislador oficialista Juan Fernando Flores, quien mocionó para que la Asamblea acoja las observaciones con respecto a los artículos 4 y 43 realizadas por la Corte Constitucional. 

Sin embargo, nada está dicho, pues la sesión del Pleno se suspendió sin tomar la reconsideración de ninguna de las votaciones. Por lo que el futuro de la ley podría cambiar el próximo martes 25 de octubre, día en el que los legisladores retomarán este tema.