Asamblea no logra posesionar a los cuatro nuevos consejeros del CPCCS por su inasistencia

Por Lucía Clavijo – 24 de noviembre de 2022

 

 

Tal como estaba previsto unos minutos más tarde de las 16h30 de este jueves el Pleno de la Asamblea se instaló para posesionar a los nuevos consejeros del Cpccs que reemplacen a los que fueron destituidos el pasado 18 de noviembre. 

Sin embargo, esto no logró concretarse porque ninguno de ellos acudió al Pleno para asumir funciones. Karina Ponce Y Carlos Figueroa, habían adelantado que no participarían hasta que se resolviera la medida cautelar vigente que restituyó a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Mientras que Jaime Chugchilan tiene una orden de prisión en su contra y Mónica Moreira no presentó ninguna justificación. 

Para el segundo vicepresidente del Parlamento Darwin Pereira la crisis entre la Asamblea y el Cpccs se debe a la intromisión de la función judicial en otros poderes del Estado. Además, consideró que la posesión debía darse, pues los 4 consejeros no fueron restituidos. 

Desde esa entidad, María Fernanda Rivadeneira, defiende su legitimidad en el cargo y asegura que los procesos de designación de autoridades continuarán a pesar de los intentos del Parlamento por provocar caos. 

Esto, mientras el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha ratificado su apoyo a los miembros actuales. Añadió que la Asamblea está llamada a cumplir las leyes que ellos mismo crean.

Por este hecho el legislador Esteban Torres anunció que el Parlamento presentará 3 acciones judiciales: Una denuncia por fraude procesal, otra por arrogación de funciones y otra por error inexcusable del juez de La Concordia.