Asamblea no suspenderá posesión de nuevos 4 consejeros del Cpccs pese a decisión judicial

Por Lucía Clavijo – 23 de noviembre de 2022

 

 

A un día de que la Asamblea posesione a los nuevos consejeros del Cpccs que reemplacen a los destituidos el pasado viernes por la Asamblea, un juez de la Concordia aceptó una medida cautelar que deja sin efecto esta decisión. Para los legisladores el anunció llegó de sorpresa y las reacciones no se hicieron esperar. 

En rueda de prensa y acompañado por los jefes de bancada del correísmo, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y el ala rebelde de Pachakutik, su presidente, Virgilio Saquicela, rechazó la decisión del juez y la califica como una nueva intromisión de la justicia en otros poderes del Estado. 

De allí que Saquicela advirtió que pese a lo resuelto por el juez la sesión prevista para este jueves 24 de noviembre a las 16h20 no se suspenderá y la toma de juramento de los nuevos miembros del Cpccs se dará guste o no.

Algo en lo que coincide Mireya Pazmiño, interpelante en el juicio, pues el Parlamento no puede doblegarse ante jueces que responden a otros intereses. 

En su dictamen, el juez asegura que se vulneraron los derechos de los consejeros al juzgarlos sin la existencia de un informe de la Comisión de Fiscalización, que fue entregado fuera de los plazos. 

Para Ricardo Vanegas y Juan Fernando Flores, a la Asamblea no le queda otra salida que acatar lo dispuesto y ante el anuncio de Saquicela han adelantado que no participarán de la sesión del Pleno. 

Sin embargo, al parecer estas ausencias no detendrían la instalación de la sesión, pues se necesitan de apenas 70 legisladores para que inicie y fueron 85 los que votaron a favor de la destitución.