Asamblea pide disculpas públicas a consejeros del Cpccs restituidos

Por Lucía Clavijo – 14 de diciembre de 2022

 

 

Aunque la mayoría legislativa esperaba a que primero se resuelva la apelación, la noche de este martes de forma sorpresiva apareció en el portal de noticias de la Asamblea Nacional un comunicado en el que pide disculpas públicas a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por vulnerar sus derechos al aprobar sus destitución. 

Esto, como parte del cumplimiento al fallo judicial emitido por el juez de La Concordia, Ángel Lindao, quien favoreció a Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo con una acción de protección y los restituyó en funciones. 

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, indicó que, si bien la sentencia estuvo totalmente manipulada, no se puede caer en ilegalidades. Además, reclamó que luego de 7 días el juez aún no haya remitido su decisión por escrito. 

La publicación de las disculpas generó rechazó en el Parlamento. Para el legislador Mario Ruiz, de Pachakutik, la decisión de Saquicela es totalmente incoherente y se desconoce la ratificación de la destitución de los miembros del Cpccs que con 89 votos a favor se aprobó la semana pasada en el Pleno. 

Pero si tras estas acciones se debería reconocer también lo actuado por los consejeros y posesionar al nuevo superintendente de Bancos, Saquicela aún no está seguro. Considera que debe resolverse en segunda instancia la acción de protección presentada por Raúl González, juramentado en esas funciones previamente por el Parlamento.

De su parte, la vicepresidenta del consejo, María Fernanda Rivadeneira, asegura que la Asamblea no tenía otra salida que cumplir con la resolución del juez. Anunció que próximamente se reunirán para definir si su intención de denunciar a los legisladores por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente sigue en pie. 

Además de las disculpas públicas, la sentencia del juez Lindao también ordenaba la cancelación de los valores por los días que los 4 funcionarios estuvieron suspendidos de sus funciones y, finalmente, que la legislatura exponga una “placa conmemorativa” con el mensaje: “Ningún poder del Estado está por encima del poder constitucional”. Misma que se colocará este jueves.