Asamblea podría reconsiderar votación de juicio político a vocales de la Judicatura este jueves

Tal como lo anunció, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a tres sesiones del pleno para este jueves 08 de septiembre. Esto, abre la posibilidad entonces de que los legisladores soliciten la reconsideración de la votación que evitó la censura y destitución de los vocales del consejo de la judicatura y su expresidenta. 

Saquicela mencionó que él tratará está moción si es presentada y rechazó que continúe en la búsqueda de votos. “En mi caso será, si se somete a reconsideración, el mandar a votar. Yo no estoy ni pidiendo votos, ni bajando votos”, acotó

Sin embargo, desde la bancada oficialista, Nathalie Arias, alerta de cualquier cambio que podría producirse. “Sin duda alguna ha habido todo tipo de acciones y de gestiones para cambiar la decision del pleno de la Asamblea”, indicó.

Si se da paso a la reconsideración la primera decisión podría cambiar, pero si no se la solicita esta queda en firme. Es decir, que los funcionarios permanecerán en sus cargos. La ley establece que este pedido se puede hacer en la misma sesión o en una siguiente por lo que si no se lo hace este jueves esta opción estará desierta.

Desde la bancada de UNES, quienes impulsaron el juicio político explican su expectativa sobre la reconsideración. “Al haber obtenido 87 votos si corresponde hacer una reconsideración de la votación”, señaló Marcela Holguín, Jefa de bancada. 

En tanto, Ricardo Vanegas, del bloque de Pachakutik, ratifica su negativa a pesar de las presiones de algunos legisladores. 

El pasado 1 de septiembre con 87 votos el pleno de la asamblea no consiguió la destitución y censura por un supuesto incumplimiento de funciones en contra de los vocales de la judicatura. Se necesitaban 92.