Asamblea se reunirá este jueves para votar sobre la ley de aborto por violación

Por Dennyss Salazar  – 16 de Febrero del 2022

 

A las 09:30 de este jueves 17 de enero prevé instalarse el pleno de la Asamblea Nacional para la votación del texto del proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación. Aún no hay certeza sobre si se alcanzará o no el apoyo de la mayoría, pues la mayoría de asambleístas quedaron liberados de las disciplinas partidistas para el trámite y votación.

Al menos eso es lo que sucede en el bloque del Acuerdo Nacional según señaló la asambleísta de Creo, Ana Belén Cordero, quien insiste que ella votará a favor del informe de minoría. “Yo estoy a favor de la vida”, mencionó en diálogo con Sonorama, al señalar que con su voto acatará la resolución de la Corte Constitucional.

Uno de los puntos más críticos gira en torno al tiempo. Por eso la comisión de Justicia ajusto los mismos y ahora estable que mujeres mayores a 18 años podrán acceder al aborto hasta las 16 semanas; mientras menores de edad y de la ruralidad podrán hacerlo hasta la semana 18. Alejandro Jaramillo aspira que sí se alcancen los votos.

Y aunque hay algunos cambios en el informe de mayoría, Cordero señala que aún hay dudas como el tema de objeción de conciencia para médicos y hospitales. Ahí señala que el veto presidencial podría ser clave para mejorar la norma, en caso que sea aprobada. Aunque no descarta que exista una moción de archivo.

Jaramillo espera conseguir los votos, aunque lamenta que se haya vuelto algo político, cuando debían priorizarse criterios técnicos y médicos.

Para aprobar la norma se requieren 70 votos, el sector de Pachakutik mantiene su posición de dejar en libertad a sus asambleístas al igual que Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y el BAN. Izquierda Democrática, en cambio, votará a favor del informe de mayoría.