Asamblea tramita un pedido de amnistía en favor de Ricardo Patiño con la que podría retornar al país

Por Lucía Clavijo – 17 de enero de 2023

 

 

Fue la organización denominada jubileo dos mil liderada por la exgerente de la AGD, Wilma Salgado, que presentó un pedido a la Asamblea Nacional para que le conceda una amnistía al excanciller del correísmo Ricardo Patiño, hoy prófugo de la justicia. Y aquello al parecer no estaría tan lejos de concretarse, pues el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la aprobó.  

Con ello, existe la posibilidad de que Patiño regrese al país. Esteban Torres, miembro del CAL explica la decisión, pero aclara que no todo está dicho. 

“Había un informe técnico de que se cumplían los requisitos, pero eso no significa absolutamente nada”, dijo.

Patiño enfrenta un proceso judicial por el delito de instigación durante las protestas de 2019 contra el régimen de Lenín Moreno. En un video que en ese entonces se viralizó en redes sociales se lo escuchaba invitar a las bases de su movimiento político incluso a tomar edificios públicos. Hecho por el que las autoridades le dictaron una orden de detención y para evitarlo consiguió asilo político en México. 

El tema será tratado por la comisión de garantías constitucionales de mayoría correísta, quienes tendrán 30 días para remitir un informe. Una de sus integrantes, Victoria Desintonio, asegura que esperan que los legisladores aprueben este pedido. 

“Ricardo fue perseguido políticamente por invitar a la ciudadanía a mantenerse firme contra unas medidas dictadas por el régimen de Lenín Moreno”, acotó.

Sin embargo, desde la oposición, creen que conceder amnistía a Patiño es totalmente inoportuno y recuerdan que de hacer lo sería la primera vez que deslinda responsabilidades a quienes participaron en las protestas de ese año que cobraron la vida de 11 personas. Así lo considera Natalie Arias del oficialismo. 

Opinión que comparten los legisladores Ricardo Vanegas y Pedro Velasco, quienes creen que Patiño sí debe retornar a Ecuador, pero para responderle a la justicia y no para evadirla. 

El informe elaborado por la comisión será remitido a la Asamblea  en donde se requieren 92 votos para aprobarla.