Por Dennyss Salazar – 09 de Febrero del 2022
Hasta la Corte Constitucional llegó el asambleísta de la Izquierda Democrática para presentar una acción pública de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del COVID-19. La demanda la inconstitucionalidad de los artículos 33, 39 numeral 3, 117 y 119 de la Ley que derogaron varios beneficios fiscales: exoneraciones y deducciones del impuesto a la renta a favor de los cantones fronterizos.
Además solicitó la suspensión provisional de los artículos impugnaos toda vez que la derogatoria de los beneficios fiscales afecta profundamente a las inversiones en un momento en que el país y los cantones fronterizos atraviesan una profunda crisis económica a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Así también lamenta que la ley no haya tenido los votos necesarios para ser archivada y al contrario se haya permitido que ingrese por vía decreto ley.
Espera que el trámite sea ágil ya que no solo perjudica a zonas fronterizas sino a la clase media que ya se vio afectada por el incremento del impuesto a la renta.
.