Asambleístas niegan intento de golpe de Estado tras la conformación de comisión multipartidista para investigar caso “Encuentro”

Por Lucía Clavijo – 23 de enero 2023

 

 

5 días han pasado desde que la Asamblea Nacional conformó, con 94 votos, una comisión ocasional multipartidista para que investigue la supuesta trama de corrupción existente en las empresas del sector eléctrico y hasta el momento sus integrantes no se han instalado. 

De allí que los cuestionamientos sobre su verdadero interés se intensifican. Incluso el presidente Guillermo Lasso la calificó como una comisión desestabilizadora cuya intención es un nuevo golpe de Estado “evidentemente auspiciado por el correísmo”

Opinión que comparte su jefe de bancada, Juan Fernando Flores, quien dice que no hay excusas para que los legisladores no empiecen a trabajar. “Lamentablemente el interés de investigar quedó en una moción porque hasta ahora  no han sido convocados y mucho menos se ha visto la celeridad”, dijo.

Señala que la investigación deberá ser para todos los involucrados incluso si forman parte de sus propios partidos y recuerda que el parlamento ya no puede activar la vía de la destitución presidencial. 

A pesar de ello, dice Lasso, no estaría entre sus planes cercanos activar la figura de la muerte cruzada y menciona que la relación con el parlamento seguirá siendo “como dos enemigos que duermen en la misma cama”

Pero desde el resto de bancadas rechazan las declaraciones del presidente y dicen que son otros quienes buscan desestabilización. 

“Es este Gobierno el que ha desestabilizado y ha permitido altos niveles de corrupción”, señaló Patricia Sánchez, legisladora de Pachakutik.

Además, defiende la conformación de la comisión aún cuando no cuentan con un representante en la misma. Dice que lo importante será que se llegue a la verdad, pues la corrupción se ha enquistado en los más altos niveles del actual régimen. 

De su parte, Esteban Torres del PSC, cuestiona las respuestas del Presidente sobre Hernán Luque, dice que su actual discurso está lleno de contradicciones. 

“En una entrevista previa se había dicho que salio por su voluntad, el día de ayer se cambia de versión. Lo cierto es que nadie es muy torpe para hacerse cargo de USD 14.000 millones”, acotó.

Los legisladores esperan que la mesa se instale a más tardar este martes para definir a sus autoridades y establecer una hoja de ruta basada también en el trabajo que ya adelantó la Comisión de Justicia. 

Una vez instalada, la mesa tendrá 30 días para realizar un informe que será conocido por los 137 legisladores quienes tomarán una decisión respecto a la información.