Asambleístas que componen la comisión para investigar el caso de María Belén Bernal aún no han sido notificadas para iniciar con el proceso de fiscalización

Por Lucía Clavijo – 29 septiembre 2022

 

 

48 horas han pasado desde que el Pleno de la Asamblea decidió crear una Comisión Pluripartidista para investigar el caso de María Belén Bernal, y hasta ahora las 5 legisladoras que lo componen no han sido notificadas para iniciar con el tratamiento. Sin embargo, ya empiezan a delinear algunas estrategias para agilizar el trabajo, según explica Mireya Pazmiño, de Pachakutik. 

“Estaremos aprobando un cronograma de trabajo, comparecencias, requerimientos de información, cooperación internacional, veedurías”, dice.

Según Pazmiño, además del caso de Bernal, la mesa buscará también indagar sobre otros femicidios con el objetivo de incorporar, incluso, un nuevo tipo de delito a nuestro Código Orgánico Integral Penal. 

“Acá en el Ecuador no tenemos todavía estipulado el delito de feminicidio. Ese proyecto de ley también podría salir de esta comisión”, añade.

Andrea Herrera de Unes, asegura que su principal objetivo será determinar si las autoridades de justicia y seguridad manejaron adecuadamente las investigaciones sobre el asesinato de la abogada, pero aclara que su trabajo será objetivo para evitar politizar el tema. 

Hecho, que al parecer será difícil de lograr, pues aunque en un inicio algunos legisladores de Pachakutik votaron en contra de que se conformara esta comisión, ahora su jefe de bloque, Salvador Quishpe, asegura que brindaran su apoyo a la legisladora, Mireya Pazmiño, del ala rebelde de esa organización política.

La comisión que también está integrada por Yeseña Guamaí de la ID, Marjorie Chávez del PSC y Amada Ortiz independiente, tendrá un plazo de 30 días para emitir su informe.