Asfixia y estrangulamiento fueron las causas de la muerte de María Belén Bernal

Por Gabriela Murgueytio – 22 de septiembre de 2022

 

El Comandante de Policía, Fausto Salinas informó, este jueves, 22 de septiembre, que de los datos preliminares que arroja la autopsia, María Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia.

En Vis a Vis y Notimundo, el Comandante Salinas también reveló que el cuerpo de María Belén Bernal estaba enterrado en el cerro Casitagua, junto a la Escuela Superior de la Policía Nacional y que aún se desarrollan las investigaciones para determinar a todos los responsables del hecho.

El comandante explicó que el lugar donde se encontraron los restos de María Belén fue localizado por algunas acciones técnicas en el ámbito de la investigación.

“Desde el principio hubo un plan de trabajo y de búsqueda y con trabajos más técnicos se logró identificar un área donde podría estar y se hizo un rastreo pormenorizado”, dijo.

La Policías aún investiga si Germán Cáceres, principal sospechoso del crimen, tuvo ayuda de más personas para enterrar el cuerpo de la abogada Bernal.

“No podemos determinar aún si existió ayuda de un tercero para enterrar el cuerpo, pero todos los indicios que se vienen levantando y se vienen sumando a la investigación van a contribuir para encontrar la verdad y se definan cómo sucedieron los hechos. Si hay otras personas involucradas deberán rendir cuentas a la justicia”, manifestó.

Mientras tanto, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador se instaló desde las 11:00 de la capilla ardiente en memoria de María Belén Bernal, de 34 años.

Durante, el acto, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén aseguró que el crimen de su hija no quedará impune porque se trata de un delito de Estado. Acudirá a instancias internacionales para que se haga justicia.

Además, reclamó el silencio que guardó el Gobierno sobre el crimen de su hija cuando desde un inicio sabía lo ocurrido y que había sido asesinada por su esposo, un miembro de la Policía Nacional.

“El Secretario de Seguridad, Diego Ordóñez el 15 de septiembre se refirió a la búsqueda del cuerpo de mi hija cuando todavía se conocía que estaba desparecida y no muerta. Ellos ya lo sabían y yo recién ayer pude hacer el reconocimiento de los restos de mi hija”, señaló Otavalo. 

El cadáver de María Belén Bernal fue localizado ayer en el cerro Casitagua, ubicado a 10 minutos de la Escuela Superior de Policía, sitio en donde ella fue vista por última vez y mantuvo contacto con su esposo, el teniente de Policía Germán Cáceres del Salto.