Audiencia de acción de protección definirá si Guadalupe Llori regresa a la presidencia de la Asamblea

Después de casi 3 meses que Guadalupe Llori dejara la presidencia de la Asamblea, este lunes 22 de agosto a las 14h30, una jueza podría devolverle el cargo. Esta tarde, se deberá resolver la acción de protección que la legisladora presentó en contra del actual presidente del parlamento, Virgilio Saquicela, y los miembros de la comisión pluripartidista ad hoc que emitió el informe que recomendó su destitución. 

En entrevista con Teleamazonas, Saquicela aseguró que no existe forma alguna de que esta garantía pueda ser otorgada a favor de Llori, pero de llegar a pasar, el pleno no acatará el fallo. 

“Hoy es un día decisivo. La justicia está dirigida a ciertos intereses entre ellos el de la Judicatura o está independiente. Esta cuestión jurídicamente es imposible de que pueda pasar, políticamente lastimosamente en este país todo puede pasar”, acotó Saquicela.

Además de recuperar el cargo, Llori solicita que los legisladores le ofrezcan disculpas públicas y una indemnización de 100 mil dólares por todos quienes votaron a favor de su salida. Lo que sumaría 8,1 millones de dólares. Una cantidad que según César Sarango, abogado de Llori, no representa todo el daño moral causado en su contra. 

El pasado 31 de mayo Guadalupe Llori fue destituida por incumplimiento de funciones tras una denuncia del asambleísta socialcristiano, Esteban Torres, por no haber dado paso a la apelación a la Presidencia y haber excedido el plazo de 30 días para la reinstalación de las sesiones del Pleno.