Audio filtrado revela presión de asesor presidencial al Superintendente de Bancos designado

Martes 9 de agosto de 2022

En un audio filtrado al que tuvo acceso la cadena Teleamazonas se escucha al consejero del Gobierno de Guillermo Lasso, Aparicio Caicedo, presionar  a Raúl González a que  renuncie a la terna o lista de tres candidatos del presidente Guillermo LSASO para Superintendente de bancos, luego que una jueza ordenara anular su designación.

El audio habría sido grabado el sábado 16 de julio, al día siguiente que González se presentara ante el Consejo de Participación Ciudadana para exponer su plan de trabajo como el único de la terna del presidente Lasso que quedaba en pie.

González fue designado el 20 de julio, pero no se posesionó por una resolución de la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, de anular la designación y en consecuencia ordenar a la Asamblea que suspenda la posesión.  Días después el presidente del Consejo de Participación solicitó al presidente Lasso una nueva terna y este la envió.

El 6 de agosto, en cambio, un juez de Yaguachi concedió medidas cautelares a favor de Gonzales y ordenó su posesión como superintendente de Bancos.

Esta semana Juan Javier Dávalos, el consejero del Consejo de Participación Ciudadana, sin embargo, calificó a la orden de suspensión como un abuso de derecho e indicó que el organismo de proseguir con la designación de González.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, la acción constitucional que dispone reiniciar el proceso está por sobre la medida cautelar a favor de González, a la que calificó como inejecutable.

Para el 18 de agosto está prevista una audiencia en la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi para analizar si EN  el proceso de designación existió o no vulneración de derechos. En esta caso se encuentran en calidad demandados los 137 asambleístas y  los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.