Aún no se conoce si el Ejecutivo emitirá un voto total o parcial a la ley de aborto por violación

Por Dennyss Salazar – 22 de Febrero del 2022

 

 

El Ejecutivo aún no tiene lista una decisión sobre su pronunciamiento en torno a la Ley para interrumpir el embarazo en caso de violación, aprobado por la Asamblea Nacional. Así lo confirmó el presidente Guillermo Lasso, quien dijo su decisión sobre un veto total o parcial no está definida.  “Esto es un tema muy importante que requiere un análisis muy sesudo. Hay que revisar por todos los rincones de la conciencia, por todos los rincones de la actitud democrática y republicana que tiene que tener un Presidente de la República”.

Pero a decir del asambleísta del PSC, Esteban Torres, para él lo oportuno sería un veto total porque la ley irrespeta la vida desde la concepción como establece la Constitución. “El veto total tendría lógica para que no se trate en un año y un veto parcial no tendría los votos”.

Lasso aún evalúa el fallo de la Corte Constitucional, emitido en abril del 2021, y el proyecto de Ley sobre aborto por violación, enviado por la Asamblea Nacional el pasado viernes 18 de febrero. Aclara que no comparte la sentencia de la Corte pero recordó que es el presidente de todo el país.

Según la Ley aprobada por el Legislativo, el embarazo en caso de violación se podrá interrumpir hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.