BA.2, la subvariante de ómicron que ya se detectó en al menos 40 países, incluído Estados Unidos

Por Dennyss Salazar – 27 de enero del 2022

 

Los científicos y las autoridades sanitarias a nivel mundial tienen los ojos puestos en un descendiente de la variante ómicron de covid-19 que se ha encontrado en al menos 40 países, incluido Estados Unidos.

Esta versión del coronavirus, que los científicos denominan BA.2, se considera más furtiva que la ómicron original porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar. Algunos científicos temen que también pueda ser más contagiosa y afirman que hay muchas cosas que aún se desconocen; por ejemplo,si causa una enfermedad más grave.

Desde mediados de noviembre, más de 30 países subieron casi 15,000 secuencias genéticas de BA.2 a la plataforma mundial GISAID, la cual permite compartir datos sobre el coronavirus. Hasta el martes por la mañana, 96 de esos casos secuenciados procedían de Estados Unidos

Se conoce como ‘la ómicron sigilosa o furtiva’ y es la nueva subvariante, la BA.2. Su peculiaridad es que se puede confundir con otras variantes en los test de antígenos y las PCR. La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento de casos en Europa. En España ya se han confirmado casos en Cataluña y en Baleares. Aunque se encuentra en el punto de mira, de momento no hay preocupación. Parece que podría resistir a los anticuerpos de la vacuna o generados de la infección con otras variantes, aunque los expertos indican que es pronto para constatarlo.