Bachilleres de Sierra y Amazonía tendrán prioridad en ingreso a la universidad

Faltan 9 días para que se aplique el último test transformar para el acceso a la educación superior en el país. Andrea Montalvo, titular de esta entidad, informó que en esta jornada 262 mil jóvenes rendirán el examen, pero únicamente existen 125 mil cupos, es decir que solo el 52% de ellos podrá ingresar a las universidades e institutos tecnológicos. 

“Para este periodo 73 mil jóvenes bachilleres de la Sierra y Amazonía van a estar inscritos en el proceso y para garantizar la continuidad educativa es pertinentes que sean ellos quienes tengan esa priorización”, mencionó Montalvo.

Tomando en cuenta las cifras y para la asignación de cupos para esta fecha se aplicarán 4 esquemas de priorización: el primero es el mérito académico, seguido de la extrema pobreza, bachilleres recientes y al último estará la población en general. Sin embargo, Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, señala que el proceso estará regido por la igualdad de oportunidades. 

Para el próximo 2 de septiembre se prevé que el 92% de los estudiantes rindan el test en casa y solo el 8% lo realice en alguna de las sedes dispuestas por el Senescyt. 

En cuanto a los estudiantes que retornaron de Ucrania la secretaria informó que 64 jóvenes se inscribieron para tomar el examen y por su situación tendrán 20 puntos de ventaja. 

Este será el último test que estará a cargo de la entidad, ya que a partir de 2023 los procesos de admisión serán de responsabilidad exclusiva de cada universidad.